martes, 19 de mayo de 2015

EL GENERAL GARRO

La familia Garro era una de las más ilustres de Guipúzcoa en el siglo XVII y uno de sus miembros José de Garro, destacó en el ejercicio de las armas en las lejanas tierras de América. La familia era vecina de los municipios de Guipúzcoa de Salinas-Gatzaga y de Mondragón y en este último pueblo nació hacia 1640 la figura que nos ocupa. En su juventud peleó José de Garro en las campañas de Cataluña y Portugal, solicitando después un destino en Indias, obteniendo el gobierno de Buenos Aires.

El gobernador de Río de Janeiro, entonces colonia portuguesa, general Lobo, estableció cerca de Buenos Aires la colonia del Sacramento. Era aquél un territorio despoblado, pero que siempre había pertenecido a España, ante tal agresión, el general Garro pidió instrucciones al virrey del Perú, recibiendo la orden "de arrojar inmediatamente a los portugueses del establecimiento del que acababan de posesionarse".

Reunió Garro a las pocas fuerzas que tenía a sus órdenes y unos tres mil indígenas y presentándose ante los portugueses les tomó por asalto la madrugada del 7 de agosto de 1680, haciendo prisioneros a sus jefes. Ante la brillante acción militar, no faltaron las intrigas producto de las envidias, y el general fue trasladado a Chile, donde fue recibido con el mayor entusiasmo.

Cuenta el historiador Cordova que Garro para acallar murmuraciones "hizo pasear por las calles de Santiago cinco mil pesos que tenía para que viese Chile que no venía ni a pedir ni a quitar". Pronto se granjeó las simpatías de la gente. El cronista dice que con objeto de mejorar la situación de los naturales del país, celebró un congreso con las tribus principales y quedaron los indios tan satisfechos de la equidad del gobernador, que hasta el día de hoy (sesenta años después) les he oído renovar su memoria y gratitud, trasmitida de padres a hijos". Regresó a la Península en 1693, guardándole aquel lejano país "todas las deferencias a que le habían hecho acreedor su rectitud, su honradez y la respetuosa estimación que con su caballerosidad había sabido conquistarse".
PALACIO DE GARRO (LEINTZ-GATZAGA)


Al llegar a España fue destinado a la comandancia de Gibraltar y el 5 de abril de 1702 Felipe V le nombra gobernador y capitán general de Guipúzcoa, donde murió. En su testamento hablaba de su mayorazgo prohibiendo la enajenación del palacio y solar de Garro, en Salinas "para que se conserve su memoria con el lustre correspondiente a mi antigua y notoria calidad y nobleza". La casa-palacio era una construcción del siglo XVI, que ostentaba un escudo de armas de estirpe hidalga, y estaba en Gatzaga, frente a la iglesia.


(R.M. - KOXKAS - DV. 16/03/2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...