martes, 19 de mayo de 2015

EL ÓRGANO DE SANTA MARÍA

El órgano de la parroquia de Santa María fue adquirido el año 1862, construido por la casa A. Cavallecol, de París. Lo costeó el Ayuntamiento donostiarra y costó diez y seis mil duros.

Tiene tres teclados de octava tendida para las manos y un teclado de pisas de 27 notas para los pies. El teclado mayor tiene los siguientes registros : flautado, veintiséis, violón, trece, flauta, trece, violón, trece, flauta armónica, viola, de gambas; octavas y tapadillo.

Además de estos ocho registros de fondo tiene los registros de combinación de trompeta magna; trompeta real; clarín;docena; quincana; compuesta-diecinueve y corneta.

El segundo teclado tiene como registros de fondos: trece flautado; trece violón; unda maris; salcional; flauta octaviana y viola; y como registros de combinación : la trompeta real; el clarinete; el clarín; la docena; la quincana y el piccolo.


El tercer teclado llamado de expresión, tiene como registro de fondo : la voz  humana; el violoncello; la voz celeste; la viola de amor; la flauta armónica y la voz angelical. Y como registro de combinación : la trompeta; los bajos; el oboe; el clarín y la flauta octaviana.

El teclado de pisas tiene como de fondo : cincuenta y dos violón, flauta do mayor y trece flautado , y como de combinación : bombardas ; trece-trompeta y clarín.

Además tiene catorce pedales de combinación ; el primero para poner en movimiento la maquinaria neumática ; el segundo para sacar a la vez todos los registros de combinación del teclado mayor; el tercero para sacar a la vez todos los registros de combinación del segundo teclado ; el cuarto para sacar los registros de combinación del teclado de expresión ; el quinto para sacar los registros de combinación del teclado de pisas ; el sexto para unir el primer teclado del segundo ; el séptimo para unir el de expresión al primer teclado ; el octavo para atar las pisas al primer teclado ; el nueve para atar las pisas al segundo teclado ; el diez para atar las pisas de expresión , el once para unir octavas ; el doce para fuertes y pianos ; el trece para vibraciones y el catorce para imitar tempestades, etc., etcétera.


Muy pocos de mis lectores habrán comprendido toda esa descripción que he hecho en esta columna, yo desde luego no. Pero se darán cuenta del magnífico órgano que tenemos en Santa María, uno de los mejores, tel vez el mejor que hay en España.

Vistos estos datos que publicaba Mendiz Mendi en La Voz de Guipúzcoa en 1902, se los mostré a un organista y me aconsejó que los publicara pues interesarían a una minoría, de músicos de profesión.

(R.M. - KOXKAS .- DV. 17/03/2000)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...