domingo, 3 de mayo de 2015

EL SELLO DE SAN SEBASTIÁN

LOS concejales señores Castañeda y Augusti presentaron al pleno municipal de diciembre de 1949 un extenso informe sobre temas que aquellos meses eran muy discutidos en San Sebastián. Se basaba el informe en la investigación realizada por los firmantes en los archivos diocesano y municipal de Pamplona.

El informe examinaba en primer término el sello céreo medieval del Concejo de la Villa, del cual se conocían los ejemplares de la Biblioteca Nacional de París y del Archivo Municipal de Pamplona, pendientes de documentos en pergamino de finales del siglo XIII y mediados del XIV, respectivamente.

A mediados del siglo XVI aparece estampado en un documento de 1577, que se conserva en el Archivo Diocesano de Pamplona, un nuevo sello, en cuya única cara aparece exclusivamente el blasón marítimo con abandono del monumental, que representaba el sello céreo en su reverso un castillo medieval.

El blasón marítimo, por su parte ha experimentado un cambio: la nave arcaicade un solo palo a velas recogidas y con cuatro marineros a bordo, se ha convertido en una nave no menos arcaica de tres palos, también a velas recogidas, pero sin marineros. Aparecen en lo alto del campo de este nuevo sello las dos SS características y expresivas de San Sebastián, y la conocida leyenda heráldica de nuestro escudo actual, en letras romanas y texto en castellano, que ha sustituido a las leyendas latinas en letra gótica del sello céreo de la Edad Media.

Ya en 1664 aparece el emblema de la fragata a velas desplegadas, navegando viento en popa y las dos S.S. en la vela de la gaviota mayor, al frente del Libro de la Mayordomía de la parroquia de Santa María de nuestra ciudad. En lo alto de sus tres mástiles ondean sendas banderas blancas con la Cruz de Borgoña.

En 1682 el Rey de Armas don Juan de Mendoza expide su certificación del escudo de San Sebastián oficial y vigente desde entonces, uno de cuyos sucesores, don José de Rújula, reproduce en 1895 el correspondiente dibujo, que es el usual, salvo en la dirección del navío, que en 1905 acuerda el Ayuntamiento bogue rumbo a Occidente y no al revés.

El informe hace alusión a los escudos de piedra de la parroquia de Santa María en el ábside y en la fachada, y al de la fachada de la anterior Casa Consistorial de la plaza de la Constitución.

 Alude al grabado que figura al frente de las "Ordenanzas" del Consulado de San Sebastián cuya fragata con las dos SS en la vela de la gavia mayor, lleva a proa y a popa sendas banderas con la cruz de Borgoña.

(DV - KOXKAS - 2002 - R.M.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...