domingo, 3 de mayo de 2015

LA BANDERA DE SAN SEBASTIÁN EN EL XVIII

A finales del siglo XVIII, según el informe de Castañeda y Augustí se llega a la conclusión e que la bandera de San Sebastián era blanca con la Cruz Roja de Borgoña y el escudo de San Sebastián en el centro.Basan su opinión en que la cruz llana de los informes de Ciadoncha y Loyarte no tienen tradición alguna en nuestro país y es inusitada en nuestras banderas.

De los ochenta y tantos pueblos guipuzcoanos a los que se pidieron antecedentes de sus banderas, ninguno la tenía con la cruz llana; en cambio son muchos y principales los que tienen en sus escudos y banderas la Cruz roja de Borgoña, tales como Fuenterrabía, Irún, Bergara, Oñati, Placencia de las Armas, Mondragón, Eibar, Elgoibar, Anzuola, Hernani, Urnieta....... entre otros. Vitoria tiene bandera blanca con la cruz roja de Borgoña y el escudo de la ciudad en medio, y así mismo el Consulado de Bilbao.

Tres banderas blancas con la Cruz roja de Borgoña tremolan en los tres mástiles del blasón de San Sebastián de 1664 lo mismo que en las "Ordenanzas" de nuestro Consulado.

Por otra parte, las distintas Reales Ordenes de Felipe V hace extensivo el uso de la bandera blanca con la Cruz roja de Borgoña a todos los cuerpos armados de la nación, sin que por parte alguna de nuestra ciudad o de nuestra provincia asome una sola bandera con la cruz llana de que hablaba el señor Ciadoncha, que se basaba para hacer su afirmación tan sólo y exclusivamente en la parte literal de un texto, a todas luces deficiente, con exclusión de las razones históricas, lógicas, tradicionales y gráficas indispensables en la materia.

El informe de los señores Castañeda y Augusti terminaba diciendo que, si bien la pura tradición aconsejaría el empleo en nuestro escudo de los dos emblemas originarios y característicos de nuestra población en los antiguos tiempos - la nave y el castillo, símbolos de nuestra vida marítima y guerra respectivamente -, no es menos cierto que el empleo en nuestro escudo de tan sólo la fragata a velas desplegadas, que lleva de vigencia tres siglos, ha creado una nueva y considerable tradición.

No se si los lectores de hoy estarán tan  interesados como estaban sus padres y sus abuelos en los temas del sello, el escudo y la bandera de San Sebastián pero a mi me ha parecido de gran interés y muy ilustrativo todo cuanto se ha recogido en las Koxkas de hoy como en las de ayer, y he copiado los informes que recogían los periódicos donostiarras con gran extensión hace cincuenta y tres años.


(DV - KOXKAS - R.M. 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

LAS CALLES ANTES DE 1813

Antes de la destrucción de San Sebastián en 1813, la ciudad era insalubre, mal ordenada, lúgubre. La actual Parte Vieja, que se levantó sobr...